MAS AVANZADO (espionaje, defensa..)
DEFENSA
Las defensas tienen la mejor relación calidad/precio.
Ninguna nave puede en poder de ataque medirse con ellas. Claro que tienen su inconveniente: no pueden volar.
Mientras que las naves las podéis proteger durante la noche de los ataques mandándolas a otro lado, las defensas se quedan en el planeta.
Por tanto, ¿merece la pena construir defensas?
Primero quiero hacer referencia a dos problemas, los cuales aparecen siempre en relación con los sistemas de defensa.
Hay un principio que dice: No existe la defensa perfecta.
Dependiendo del estado del Universo y del poder de tus enemigos toda defensa se puede superar y destruir.
Por ello aun con una buena defensa, hay que proteger las naves y los recursos.
Lo que puede hacer un buen sistema de defensa es que parezcáis un objetivo difícil o enemigo duro. Puede hacer que las perdidas que tenga el atacante cuando os ataque sean mas altas que lo que obtiene a cambio.
Es decir, que no le compense atacar.
Por tanto, las defensas hay que adaptarlas al planeta. Un planeta del que no se pueda sacar nada no necesita defensas.
Sin embargo, si tenéis 2 millones de metal en el planeta, tiene que estar la defensa hecha de tal manera que el atacante pierda como mínimo 2 millones por el ataque. Eso sin contar la formación de los escombros.
A su vez, con los sistemas de defensa se puede proteger hasta la propia flota. 10.000 lanzamisiles y unos pocos de cañones plasma puede aumentar el poder de ataque de las naves considerablemente.
Claro que todo depende del ataque. 100 Destructores no se van a destruir con eso, ahí es siempre la huida de la flota la mejor defensa.
Como construir una buena defensa:
La construcción de la defensa debe hacerse de la misma forma que la producción de naves, es decir mezclada. Ya que cada defensa tiene sus puntos fuertes y puntos débiles. Por tanto hay que tener una buena combinación de todo.
Hay dos tipos de defensas: Las "defensas escudo" (lanzamisiles, láser ligero) y las "defensas ataque" (Gauss y Plasma) Las defensas escudo tienen como misión atraer los ataques y así evitar que se dirijan hacia las buenas defensas.
Dado que en la batalla los objetivos se establecen al azar, es necesario tener siempre una alta cantidad de estas defensas escudo para evitar que se dañen los gauss o cañones plasma.
Siempre es bueno tener 5-8 veces más defensas de las "malas" que de las "buenas y caras".
Defensas especiales:
1.- Defensa contra Estrellas de la Muerte
De vez en cuando ocurre que hay que defenderse contra una Estrella de la Muerte.
Las Defensas solas tienen contra esta "nave" una difícil misión, ya que disparan unas 250 veces por ronda contra las defensas.
Aun así, compensa en estos casos tener muchos cañones plasma.
Una estrella de la muerte puede por ronda destruir máximo 6 cañones plasma. Si tenéis uno mas (7) termina en empate.
Y si a esto añadis Naves batalla o destructores las cuales pueden desactivar los escudos de la estrella de la muerte, entonces las restantes defensas también pueden producir daño.
2.- Defensa de los satélites solares:
Para investigar la tecnología de gravitón se necesitan según
la posición del planeta entre 6000 y 12000 satélites solares.
Estos deben de estar bien protegidos, ya que sino tus vecinos se alegran de la cantidad de cristal que ponéis en orbita si son destruidos.
Por eso hay que protegerlos bien.
En estos casos necesitáis menos "defensas escudo" ya que estos satelices ya atraen de por si los disparos hacia ellos.
Otra táctica seria, buscaros un planeta que se encuentre muy apartado y esperar a que nadie lo encuentre mientras hagáis los
satélites.
Con la mejora de la fabrica de nanos se puede disminuir considerablemente el tiempo de producción de estos satélites, y en 1 o 2 días estarían hechos.
Cúpulas de protección:
Las cúpulas de protección son sistemas de defensa como el resto.
No protegen a las demás defensas de los disparos pero debido a sus escudos se necesita de una considerable capacidad de ataque para destruirlas.
Para destruir una cúpula pequeña son necesarios unos 45-60 cazadores ligeros. Las grandes no son ni siquiera dañadas por ellos.
Se necesitan unos 12 cruceros o 110 cazadores pesados para destruirla.
ESPINAJE
El espionaje es una de las cosas mas importantes en Ogame. Solo espionando podemos encontrar objetivos, que tengan los suficientes recursos para que un ataque merezca la pena y que también tengan tan pocas defensas que nuestro escuadrón pueda superarlas sin problema.
Sin embargo, es el sistema de espionaje para principiantes un poco complejo.
Si mandamos una sonda de espionaje hacia un planeta (con la misión de espionar) recibimos un informe de espionaje. Este informe lo hay en distintas versiones: desde un informe amplio hasta un informe mas bien escueto.
- Los recursos que hay en el planeta siempre son mostrados.
- Los escuadrones que hay en el planeta se muestran a partir de un nivel mas.
- Las defensas a partir de dos niveles de espionaje más.
- Los edificios a partir de tres niveles mas.
- Las investigaciones a partir de cuatro niveles mas.
Por tanto, lo que veamos en el informe de espionaje depende de nuestra tecnología de espionaje y de la del enemigo.
Mientras mas alta sea la diferencia, mas veremos del enemigo.
También podemos aumentar nuestro nivel de espionaje, mandando mas sondas al planeta en cuestión. Aquí funciona el aumento al cuadrado, es decir por cada nivel de diferencia tenemos que mandar cada vez mas sondas,
1=1
2=4
3=9
4=16
5=25
etc.
Un ejemplo:
Si tenemos el nivel de espionaje al nivel 4 y el enemigo lo tiene en nivel 1, con una sola sonda tendrás bastante información respecto su planeta.
Sin embargo si el enemigo tiene un nivel mas que tu (5) con una sola sonda lo único que verás son los recursos. En este caso debes de mandar varias sondas para poder ver los escuadrones y la defensa.
El aumento al cuadrado, del que hablamos antes, solo sirve para la diferencia de nivel. Si el nivel es el mismo por sonda se muestra un dato mas. Pero esto no es fiable siempre sino que puede variar +/- 1.
Cuidado, las sondas también pueden ser destruidas. La probabilidad de que eso ocurra lo ves en el informe de espionaje. El que la sonda sea destruida no significa que no recibas informe de espionaje o que no veas nada, sino que después de espionar la sonda es detectada y destruida.
La probabilidad de que la sonda sea destruida depende de las defensas y los escuadrones del enemigo y de la diferencia de espionaje entre ambos.
Mientras mas grande sea la flota enemiga en el planeta mas probable es que tu sonda sea captada y destruida.
- Si tenemos el mismo nivel de espionaje, 4 naves dan un 1% de resistencia a ser espiados
- Si tenemos 1 nivel menos, 8 naves dan 1% de resistencia a ser espiadas.
- Si tenemos 2 niveles menos, 16 naves es para un 1% de resistencia.
Sin embargo, solo se calcula de esta forma la posibilidad máxima para defendernos.
Después se calcula al azar un numero entre 0 y nuestra posibilidad máxima para defendernos y ésta es la resistencia al espionaje verdadera.
En resumidas palabras, que el azar juega un papel muy importante, en dos espionajes iguales la resistencia al mismo puede ser totalmente diferente.
Pero claro, siempre es mejor perder una sonda de espionaje que una flota entera.
Es recomendable también volver a espiar el planeta poco antes de que lleguen las naves para atacar, para asegurarnos de que no han regresado naves enemigas a su planeta.
También dejar claro de una vez, que no podéis evitar que alguien os espíe!
Si alguien os envía una sonda siempre recibirá un informe incluso cuando le rompáis la sonda. Únicamente podéis influir sobre la cantidad de información que recibe el enemigo, si aumentáis la tecnología de espionaje.
Ataques que recibimos:
Aquí va una pequeña aclaración sobre los ataques que recibimos, es decir aquellos que nos aparecen en visión general con letras rojas:
Nivel 0 de espionaje: Muestra que somos atacados.
Nivel 2: Podemos ver cuantas naves nos atacan.
Nivel 4: Además de mostrarnos la cantidad de naves que nos atacan también nos muestra el tipo de nave.
Nivel 8: Te muestra cuantas naves de cada tipo se dirigen hacia tu planeta.